Sabíamos de su existencia al haber aparecido su manual de usuario filtrado, dejándonos ver queSamsung no tiene bastante con su legión de teléfonos en los que la pantalla táctil es principal protagonista, y quiere probar con una idea diferente, tirando un poco del éxito del pasado.
La fórmula consiste en volver a utilizar el teléfono de tipo concha, añadiendo las características de un smartphone Galaxy actual. Como podéis comprobar en la imagen, hay una pantalla táctil al estilo de lo que nos tienen acostumbrados, con el sistema operativo personalizado al gusto de la casa.
Eso sí, su tamaño baja hasta las 3,67 pulgadas, y tenemos una segunda pantalla externa, algo que podíamos esperar en un teléfono de estas características. La pantalla principal está confeccionada con un panel AMOLED y su resolución es WVGA.
El teléfono es conocido como Samsung Galaxy Golden (SHV-E400K), y no verá la luz fuera del mercado coreano. Aunque solo sea por curiosidad, estaremos atentos a su presentación oficial a mediados de mes, con las operadoras SKT y KT.
Entre sus especificaciones técnicas, no echamos en falta nada que no tengamos en un terminal de última generación: chipset Qualcomm Snapdragon 400 (cuatro núcleos, 1,7GHz), 2GB de RAM, conectividad LTE, soporte NFC, y batería de 1,820mAh. ¿Qué os parece?
MediaTek ha anunciado la primera tecnología que permite utilizar simultáneamente tres tarjetas SIM en un mismo smartphone. Esta solución ha sido característica destacada en una edición especial del LG Optimus L4 II —llamado LG Optimus L4 II Tri— que se ha presentado en Brasil recientemente, según The Wall Street Journal.
La tecnología permite por ejemplo combinar las tarifas de tres contratos o soluciones prepago de una o varias operadoras de modo que el usuario final logre ciertos ahorros, y lo hace sin tener un impacto grave en la autonomía de la batería.
Los responsables de MediaTek, una empresa que en los últimos tiempos se está convirtiendo en una verdadera amenaza para Qualcomm, han destacado la capacidad que esta tecnología ofrecerá para “aprovechar múltiples planes y tarifas“ en sus dispositivos móviles.
Esta tecnología ya presente en el citado LG Optimus L4 II Tri —un nombre complejo para un smartphone, desde luego— comenzará a integrarse en otros modelos de fabricantes de terminales Android en los próximos meses. Según MediaTek los mercados emergentes son los que centran la atención de este tipo de soluciones.
Ha sido la sorpresa del día. Entre comillas la verdad porque ya había aparecido información en una serie de filtraciones sobre Google Music. Al caso, tras presentar el nuevo Nexus 7 los de Mountain View se guardaban un as en la manga.
Tras intentarlo con Google TV y el fallido Nexus Q, los del buscador vuelven a la carga con un dispositivo tremendamente sencillo con el que pretenden competir con las Smart TV. Su nombre es Chromecast y quiere simplificar los procesos todo lo posible.
El concepto de Chromecast ya lo habían explotado otros fabricantes. Un dongle que se conecta al puerto HDMI del televisor y permite añadir funciones. En este caso, Google ha hecho que todo esto sea más sencillo. No recurre a sistemas operativos completos ni cosas que vamos a usar.
Lo enchufamos, lo conectamos a la misma red WiFi y listo. Desde ese momento podremos enviar contenidos al televisor desde cualquier gadget que tenga Google Chrome. No se trata de una conexión como la de AirPlay sino la posibilidad de enviar contenidos.
De momento Chromecast soportará el propio navegador Google Chrome, vídeos de YouTube, música de Pandora y los contenidos de Netflix. Lo bueno es que Google lanzará un SDK para que los desarrolladores puedan trabajar con él y adaptar sus aplicaciones.
Está claro que este pequeño dispositivo pretende competir con las Smart TV y con todo el mercado que todavía no ha renovador el televisor para dar el salto a la generación actual o aquellos que siguen prefiriendo un televisor tonto. El punto a favor lo tienen en lo sencillo que es de utilizar.
Chromecast, precio y disponibilidad
Chromecast ha salido hoy a la venta en Estados Unidos a un precio de 35 dólares en Google Play y otras tiendas online como Amazon o Best Buy. Llegará próximamente a España pero de momento no se ha confirmado fecha.
Llegados a este punto, el desayuno – merienda en nuestro caso – con Sundar Pichai está teniendo pocas sorpresas, ya que intencionadamente o no, la gente de Google no pone demasiadas barreras a las filtraciones, y con ellas hemos podido conocer antes de tiempo a la renovación de la tablet Nexus 7.
De nuevo confeccionada por ASUS, mejora en aspectos necesarios para considerarla un producto actual, y una referencia del mercado Android, pero sin romper su principal encanto, el precio. Vamos a ir conociéndola en sus principales apartados:
Subiendo la resolución de pantalla
Pero no el tamaño, que se mantiene en siete pulgadas, una diagonal ideal para una tablet que poder llevar encima. La resolución crece hasta los 1920×1200 píxeles (1280 × 800 píxeles en el modelo original).
En su tamaño consigue una densidad de píxeles de 323ppi, o lo que es lo mismo, la más alta de una tablet en el mercado. Una Nexus 10 llega a 300ppi, y un iPad con Retina display se va a los 264ppi. Echando un vistazo a dispositivos portátiles como el Samsung ATIV Q, tenemos 276ppi en sus 13,3 pulgadas.
No todo es subir de resolución, el panel IPS elegido para la nueva Nexus 7 parece que tiene muy buena pinta, con unos niveles de brillo de 300 nits, y 178 grados en los ángulos de visión.
Una cura de adelgazamiento
Mejorar en todos los aspectos importantes, y encima rebajar el grosor y el peso, la hacen todavía más apetecible. Las dimensiones completas de la nueva Nexus 7 son de 201 × 114 x 8 milímetros, os recordamos que el grosor del modelo actual es de 10,45 milímetros. Pasando al peso, estamos en 318 gramos, por los 340 gramos de Nexus 7.
Las dimensiones han pasado a ser más panorámicas, con la idea de que su uso apaisado sea más importante, algo que incluso podemos ver en el logo trasero, que pasa a estar dispuesto de esa forma. El marco en dos de los laterales es considerablemente más pequeño. Personalmente, y a falta de verla en persona, me gusta más el diseño de la trasera del primer modelo.
Han aprovechado la ocasión para incluir doble altavoz, también tenemos un LED para las notificaciones, y es posible sacar una salida de vídeo 1080p (HDMI) a través del accesorio SlimPort. No se nos olvida la conectividad NFC, o la compatibilidad con la carga inalámbrica.
De Nvidia a Qualcomm
Antes de entrar a conocer el hardware interno elegido, lo más destacable que encontramos es que se dobla la memoria RAM hasta los 2GB. Algo que vendrá muy bien para futuras actualizaciones de Android.
El cambio supone un palo importante para Nvidia, que tiene complicado dar salida a sus chipsets. En la nueva Nexus 7 pasamos de Nvidia Tegra a los chipsets de Qualcomm, más extendidos y contrastados en el mercado. Concretamente estamos ante un Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos (APQ8064), funcionando a 1,5GHz. La GPU es una Adreno 320.
El soporte Android está más que garantizado y optimizado, teniendo en cuenta que hablamos de la solución que eligen todos los fabricantes importantes, incluso Samsung, y que Google ha tenido ocasión de probar en su Nexus 4. La tablet aparece con Android 4.3 Jelly Bean, del que os hablaremos de forma separada.
La memoria de almacenamiento también se dobla, partiendo como modelo base de los 16GB, habiendo una versión con 32GB. Desgraciadamente no hay forma de ampliar esta memoria. Sobre la autonomía, Google promete 10 horas de uso, y 9 horas reproduciendo vídeo.
Al final las cámaras eran importantes
Curioso aspecto el de las cámaras, con la primera Nexus 7 Google consideró que la cámara principal era un gasto innecesario y prescindió de ella. A pesar de la incomodidad de hacer fotos con un dispositivo grande, el público lo está demandando, y así se presenta el nuevo modelo.
Se ha elegido un módulo de 5 megapíxeles con enfoque automático para la trasera (no hay flash), y para el frontal tenemos una unidad de 1,2 megapíxeles. El cambio en este sentido ha sido importante.
Nexus 7, precio y disponibilidad
Creo que las especificaciones nos han gustado tanto como lo hicieron en la presentación del primer modelo, si el precio acompaña, estamos seguro de que va a ser todo un éxito. Dicho y hecho: el modelo de 16GB está disponible por 229 euros, y el de 32GB por 269 euros.
También habrá una versión LTE (en Estados Unidos funcionará en todas las operadoras), tendrá un precio de 349 euros, con 32GB. Todos los modelos estarán disponibles el 30 de julio en Estados Unidos, y España es uno de los países en los que Nexus 7 estará disponible un mes más tarde: llegará el 3 de septiembre.
Actualización,ASUS se ha puesto en contacto con nosotros para avisarnos de que la primera fecha que nos dieron no la pueden confirmar, pero que es esperan pronto poder informarnos de la salida oficial: Queremos informaros que la fecha de lanzamiento de la Nexus 7 en España será pronto, sin poder confirmar una fecha concreta
BlackBerry anda preparando un nuevo smartphone para el último trimestre del 2013. No es ninguna sorpresa, lo hemos visto a través de filtraciones. Su nombre será A10 y mientras llega su anuncio oficial, las filtraciones nos van dejando entrever cómo será el producto final.
Las noticias nos llegan desde Asia, más concretamente desde Vietnam donde alguien se ha hecho con el terminal para ofrecernos unas cuantas imágenes y un vídeo donde podemos ver el BlackBerry A10 en funcionamiento para confirmar algunas de las cosas que ya habíamos visto anteriormente.
Sabemos que tendrá una pantalla de cinco pulgadas y a simple vista una construcción más consistente que la del BlackBerry Z10, un aspecto que, en mi opinión flojeaba un poco. Veremos si está a la altura de otros gama alta que este año han apostado por modelos muy bonitos.
Más allá del tamaño y la estética, el hardware será parecido al de los terminales de referencia anteriores. BlackBerry ha encontrado una buena combinación entre especificaciones y software para que, sin tener lo más puntero, funcione todo de forma bastante fluida.
Algunas voces del sector apuntan a que el terminal irá orientado al público jugón y no tanto a los profesionales como suele hacer BlackBerry. Un target interesante pero los canadienses van a tener que darle un buen empujón a su tienda de aplicaciones para que el contenido sea lo suficientemente atractivo.
De momento no se sabe fechas exactas de lanzamiento ni tampoco su anuncio. Se habla de que llegará en noviembre pero de momento no hay nada confirmado por BlackBerry. Estaremos atentos.
Ayer se presentaron los nuevos teléfonos Droid de Motorola, dispositivos que no van a salir de suelo norteamericano al estar confeccionados junto a la operadora Verizon, pero no por ello vamos a dejaros sin saber qué novedades encontramos en ellos. A partir de ahora los Droid únicamente estarán confeccionados por la empresa americana, no habrá teléfonos HTC.
Como esperábamos, han sido tres modelos los presentados, bien diferenciados en alguna de sus principales especificaciones: Motorola Droid Ultra, Droid MAXX, y Droid Mini. Estos son los primos del esperado Motorola Moto X, y nos ayudan a entender mejor lo que pretende Motorola con su nueva estrategia y familia de productos.
Pero que tengan elementos distintivos no quiere decir que sean muy diferentes, todo lo contrario, los tres teléfonos son casi idénticos internamente. A los tres les han metido un chipset Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo que funciona a 1,7GHz, también 2GB de RAM, cámara de 10 megapíxeles (f/2,4), y pantallas con resolución 720p (todas son OLED).
Con el hardware interno se produce un hecho curioso, lo han querido vender como la solución “Motorola X8”, dando a entender que hay ocho núcleos en sus equipos. Nada más lejos de la realidad, dentro (MSM8960T) podemos contar dos núcleos para la CPU, cuatro para la GPU, y un par de chips más dedicados.
El Kevlar sigue estando presente, y el acabado de los Droid mini y Ultra es glossy, especialmente amigo de las huellas dactilares, mientras que el MAXX cuenta con una trasera más suave. Ninguno de los teléfonos tiene ranura para tarjetas microSD. La carga inalámbrica está presente como opción.
En lo que respecta al software, los tres teléfonos usan personalizaciones muy ligeras de Android, con un par de widgets nuevos a lo sumo. Llegan algunas novedades como Touchless Control, que permite usar la pantalla sin tocarla, o Active Display, que aprovecha la tecnología OLED para pintar notificaciones sobre la pantalla.
Motorola Droid Ultra
Los apellidos nos pueden contar bastante de lo que se pretende con cada uno, con el Ultra nos presentan el terminal más delgado del grupo, con 7,2 milímetros de grosor. Una cifra llamativa para un teléfono con cinco pulgadas en su pantalla.
Curiosamente, no se ha optado por una pantalla con resolución Full HD, que es lo que correspondía teniendo en cuenta en los números que se mueve la competencia más dura. Entendemos que este aspecto era clave para conseguir una buena relación prestaciones/precio.
La batería es de 2,130mah, una cantidad respetable, pero que palidece ante las posibilidades de su hermano de presentación, el Droid MAXX. Aquí prima el diseño y la delgadez. Está disponible en colores rojo y negro.
El precio al que lo van a vender es de 200 dólares asociado a un contrato de dos años, nada espectacular.
Motorola Droid MAXX
Lo mismo que en el Droid Ultra, pero aquí lo importante es la batería, que crece hasta los 3.500mAh, otorgando al terminal una autonomía de 48 horas. No por ello se olvida de las líneas y han conseguido meter la batería en un cuerpo de 8,5 milímetros.
Su precio, 300 dólares asociado a un contrato de dos años con Verizon.
Motorola Droid Mini
El más pequeño, con una pantalla de 4,3 pulgadas, también AMOLED, que se relaciona mejor con la resolución de pantalla elegida. Nos encontramos con un buen rival para el recientemente presentado HTC One mini.
Como era de esperar, el más asequible del grupo, se venderá por 99 dólares en un contrato de dos años. Todos los teléfonos estarán disponibles a partir del 20 de agosto.
Sinceramente, al margen de precios competitivos (que no me lo parecen), no encuentro novedades importantes que vayan a ensombrecer a los principales terminales de Samsung o HTC (pantalla y hardware interno están por debajo), y la estrategia es continuista con respecto a lo que ya tenía Motorola en el mercado. Esperamos que Google nos sorprenda más con su Motorola Moto X.
Ya tenemos los resultados fiscales de Apple para su tercer trimestre de 2013, en los que podemos ver que no hay crecimiento en los ingresos con respecto al año pasado, e incluso descendieron beneficios. Pero las ventas de teléfonos móviles siguen batiendo records.
Apple ha puesto en el mercado 31,2 millones de iPhones, una cifra bastante superior a los 26 millones que se consiguieron en el mismo trimestre de 2012. Los iPads, sin embargo, han descendido sus ventas de 17 a 14,6 millones de unidades. La tablet fue el gran protagonista de ese periodo de 2012.
Entrando en resultados económicos, los ingresos en el trimestre han sido de 35.300 millones de dólares (35.000 millones en Q3 2012), y los beneficios han sido de 6.900 millones de dólares (8.800 millones en 2012).
Un 57% de las ventas de Apple se realizan fuera de los Estados Unidos, y Apple cierra el periodo con 146.600 millones de dólares en sus arcas. El 69% de los ingresos llegan desde los dispositivos móviles, iPhones y iPads:
Se puede interpretar que iPhone 5 sigue estando en buen estado de forma, pero iPad se ve necesitado de un nuevo modelo que revitalice las ventas. El precio medio de venta por dispositivo iOS ha bajado, especialmente en el caso de iPad, que pasa a ser de 436 dólares. Una situación lógica teniendo en cuenta la aparición del iPad mini. El iPhone también ha bajado de 593 a 581 dólares.
Pasando a otros dispositivos, se han puesto en el mercado 4,57 millones de iPods. Con respecto a Macs, se han vendido 3,8 millones de ordenadores, una cifra que supera las expectativas de Apple (el mercado global de PCs ha caído un 11%).
También hay un estancamiento en los ingresos de las Apple Store. Las 408 tiendas han generado 4.100 millones de dólares. Se reportan unas visitas de 16.000 clientes por semana y tienda.
Inicialmente disponible en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, es ahora cuando el “phablet” de LG llega a nuestro país. El LG Optimus G Pro y su pantalla de 5,5 pulgadas ya está disponible en España, donde podrá hacer gala de sus prestaciones.
Y es que además de su pantalla con resolución FullHD y tecnología IPS, este modelo cuenta con un Qualcomm Snapdragon 600, el procesador quad-core a 1,7 GHz al que acompañan 2 GB de RAM.
Este smartphone cuenta con conectividad LTE, memoria interna de 32 GB, cámara posterior de 13 Mpíxeles con grabación de vídeo FullHD y cámara frontal de 2,1 Mpíxeles. El sistema operativo es Android 4.1.2 Jelly Bean.
Lo cierto es que el retraso en la llegada del Optimus G Pro podría suponer un problema para LG, que hace ya casi 6 meses que inició la distribución de este terminal. Afortunadamente el precio de este dispositivo, que ronda los 549 euros libre, lo sitúa en el rango de los competidores.