WSJ: El FBI espía a sospechosos mediante técnicas típicas de hackers

El Wall Street Journal se suma a esa avalancha de noticias sobre programas de monitorización y espionaje, pero esta vez para hablar del FBI y algunas de las técnicas que la famosa agencia de inteligencia estadounidense utiliza en su seguimiento a sospechosos.
Según este diario, el FBI lleva tiempo haciendo uso de todo tipo de herramientas típicas de hackers e incluso cibercriminales para hacer el seguimiento de las comunicaciones móviles y digitales de los sospechosos a los que investiga.

EL FBI desarrolla algunas herramientas de hacking internamente y compra otras en el sector privado. Pero con esa tecnología, el FBI puede por ejemplo activar remotamente los micrófonos de teléfonos basados en Android para grabar conversaciones, indicaba un alto cargo del gobierno de los EE.UU.
Estas herramientas se utilizan en casos relacionados con el crimen organizado, la pornografía infantil o el antiterrorismo, y su uso está de nuevo impulsando el debate sobre este tipo de actuaciones. Christopher Soghoian, de la American Civil Liberties Union, indicaba que “la gente debería comprender que la policía local va a utilizar el hacking en objetivos a los que vigila“.
La intervención del Departamento de Justicia debería ser necesaria en cada caso en el que el FBI quiere aplicar dichas técnicas, pero parece que nuevamente existen muchas imprecisiones sobre los casos en los que realmente se necesita ese permiso judicial.
Según el WSJ, los responsables del FBI instalan herramientas de vigilancia logrando que la persona a vigilar descargue un documento o haga clic en un enlace, de igual forma a la que muchos cibercriminales logran instalar sus aplicaciones malware. Según un ex-empleado de estos organismos, el FBI tiene controles para asegurar que solo se monitorizan los “datos relevantes”, aunque de nuevo estas herramientas —que efectivamente pueden servir para luchar contra todo tipo de delitos— vuelven a abrir el debate sobre la validez de su aplicación.

Detrás de la cámara ClearPixel del Motorola Moto X está Omnivision

Una vez presentado el Motorola Moto X, como con cualquier teléfono que se pueda considerar importante, empiezan a aparecer los artículos de opinión, más información sobre el futuro que se abre a partir de él, o nueva información sobre la tecnología utilizada.
Estamos en el último caso, ya que Omnivision ha hecho público que es la empresa que está detrás de la cámara del nuevo Motorola. Tampoco es que hayan presentado un informe al estilo del que realiza Nokia cuando pone un nuevo PureView en el mercado, pero está bien conocer algunos detalles sobre la cámara.
Bautizada como Clear Pixel, la cámara cuenta con un sensor de un tamaño diferente a lo habitual,10,5 megapíxeles. El nombre interno del modelo es OmniVision OV10820.
Entre sus peculiaridades tenemos que cuenta con un tamaño de 1/2,6 pulgadas, y un tamaño de píxeles de 1,4 micrones. El tamaño de los píxeles es importante, al contrario que en las pantallas, ya que su objetivo es recoger información, más luz. El caso más llamativo de esto lo tenemos con el HTCOne y sus 2,0 micrones en un sensor de 4 megapíxeles.
Interesante ver que su tamaño y modo de funcionamiento nativo es panorámico, 16:9, utilizando los 10,5 megapíxeles. Si echamos un ojo a otras cámaras del mercado, comprobamos que a la hora de elegir un formato panorámico, se recorta la cantidad de píxeles totales que puede registrar la cámara.
La última característica diferenciadora del Omnivision OV10820 la tenemos en el filtro de color utilizado, que reporta más sensibilidad: RGBC (red / green / blue / clear), en lugar de RGB. El sistema cuenta con un procesador de imagen dedicado (OV660) que se encarga de convertir la información RGBC a un RGB (Bayer) que generará la imagen final.
Echando un vistazo a la hoja de especificaciones, el OV10820 teóricamente puede grabar vídeo en formato 4K, con una resolución de 3840×2160 píxeles a 30 imágenes por segundo. Esto no quiere decir que el teléfono vaya a hacerlo, de hecho su tope está en el formato 1080p.
Pronto empezaremos a ver los resultados reales que se consiguen con este nuevo módulo, por ahora no nos queda más que intentar entender la tecnología. También estaría bien conocer si es exclusiva de Motorola, o la veremos en teléfonos de la competencia. Omnivision no contesta al respecto.

Fuel3D, un escáner 3D perfecto para acompañar a tu impresora 3D

Un nuevo proyecto de financiación colectiva ha generado una expectación notable: se trata deFuel3D, un escáner 3D que en tan solo un día consiguió su objetivo de ingressar 75.000 dólares y que promete batir récords con todo un mes para generar aún más interés por parte de los inversores.
Sus creadores definen el Fuel3D como el primer scanner 3D compacto y que logra también capturar el color de los objetos que escaneemos. Su coste, por debajo de los 1.000 dólares, es muy inferior al de soluciones que logran este tipo de función —y que rondan los 15.000 dólares—, y eso podría convertirlo en el acompañante perfecto de las cada vez más solventes impresoras 3D.

Ejemplo de escaneo realizado por un prototipo inicial de Fuel3D
El sistema utilizado por Fuel3D no es el de las típicas cámaras 3D que hacen uso de la captura de imágenes estereoscópicas. En su lugar, este dispositivo hace uso de técnicas de recuperación 3D geométricas y fotométricas que toman en cuenta la forma y color de los objetos.
El software que están desarrollando en combinación con el escáner 3D logra trasladar esos datos en un modelo geométrico 3D con colores para las texturas. El software además permite tareas básicas de edición del modelo, como reducir por ejemplo el número de polígonos para una gestión más sencilla del modelo 3D, o la eliminación de algunas áreas innecesarias.
Aunque existen otros escáneres de bajo coste en el mercado, la solución de estos desarrolladores destaca en temas como su soporte de la captura del color y su geometría 3D de alta resolución —lo que por ejemplo lo diferencia de sistemas como el periférico Kinect de Microsoft. Según la hoja de ruta disponible en KickStarter, las primeras unidades de Fuel3D estarán disponibles en julio de 2014.


Chromecast se actualiza, adiós al exploit, y, parece, a los canales Beta y Dev

Hace unos días el singular Chromecast presentado recientemente por Google volvió a dar interesantes noticias al descubrirse una forma de obtener privilegios de superusuario.
El exploit que lo permitía, no obstante, ha sido corregido por la empresa de Mountain View en la última actualización OTA (Over The Air) que está disponible para estos dispositivos. Así pues, quienes apliquen dicha actualización no podrán aprovechar ese método para ganar acceso a ciertas opciones que abrían la puerta a interesantes posibilidades.

El exploit permitía entre otras cosas acceder a actualizaciones del firmware del dispositivo desde los canales Beta y Dev que también están disponibles para esta solución, copiándose así el modelo de Chrome o Chrome OS.
Parece que el cambio no estaba directamente orientado a evitar el exploit, pero este firmware con versión 1.1 (compilación 12840) añade un chequeo de verificación de la imagen del sistema —algo común en los gestores de arranque como el que hasta ahora se usaba para aprovechar el exploit— y eso hace que dicho método ya no sea válido.
Será interesante ver si Google ofrece la capacidad de actualizar de forma pública el dispositivo con versiones Beta y Dev de su firmware, como hace con su navegador y su sistema operativo Chrome OS, pero de momento parece que esa opción queda atajada. A menos, claro, que se descubran nuevas formas de habilitar los privilegios de superusuario para activar dichos canales.

Microsoft incrementa la potencia gráfica de Xbox One antes de llegar a la guerra con PS4

Nos lo contaban los compañeros de Vida Extra, Microsoft ha decido apretar un poco las tuercas de su Xbox One, consiguiendo mejorar la potencia gráfica de su nueva consola. En la versión que llegará a las tiendas, la GPU incrementará su velocidad de funcionamiento hasta los 853MHz (inicialmente 800MHz).
La fuente de la noticia es el conocido Major Nelson, que tiene una entrevista con gente de Microsoft en la que le cuentan la novedad. En ella también se comenta que el aumento en un 6,62% de la velocidad de la GPU, no compromete a las funcionalidades y rendimiento del sistema, como era de esperar.
También haya mejoras desde el punto de vista de los controladores gráficos, optimizando y quedándose con lo necesario de DirectX. Se trata de una mejora de cara a desarrolladores, que empezará a materializarse a partir de la Gamescom, donde se verán juegos que aprovechen las novedades.
Que PlayStation 4 es algo más potente, sobre el papel, es algo que casi nadie discute, y este tipo de movimientos ayudan a que en la práctica – también mediáticamente – la situación se iguale.
Por último, quedarnos con la opinión del analista Kevin Krewel, de Microprocessor Report, que comenta que es muy poco probable que en esta nueva generación nos encontramos con problemas como el del “anillo rojo de la muerte”, ya que el hardware es más conocido y estable, y da incluso la posibilidad de jugar con la velocidad de sus procesadores, como os hemos contado en esta noticia.

Samsung Galaxy Golden, un smartphone Android de tipo concha

Sabíamos de su existencia al haber aparecido su manual de usuario filtrado, dejándonos ver queSamsung no tiene bastante con su legión de teléfonos en los que la pantalla táctil es principal protagonista, y quiere probar con una idea diferente, tirando un poco del éxito del pasado.
La fórmula consiste en volver a utilizar el teléfono de tipo concha, añadiendo las características de un smartphone Galaxy actual. Como podéis comprobar en la imagen, hay una pantalla táctil al estilo de lo que nos tienen acostumbrados, con el sistema operativo personalizado al gusto de la casa.
Eso sí, su tamaño baja hasta las 3,67 pulgadas, y tenemos una segunda pantalla externa, algo que podíamos esperar en un teléfono de estas características. La pantalla principal está confeccionada con un panel AMOLED y su resolución es WVGA.

El teléfono es conocido como Samsung Galaxy Golden (SHV-E400K), y no verá la luz fuera del mercado coreano. Aunque solo sea por curiosidad, estaremos atentos a su presentación oficial a mediados de mes, con las operadoras SKT y KT.
Entre sus especificaciones técnicas, no echamos en falta nada que no tengamos en un terminal de última generación: chipset Qualcomm Snapdragon 400 (cuatro núcleos, 1,7GHz), 2GB de RAM, conectividad LTE, soporte NFC, y batería de 1,820mAh. ¿Qué os parece?

MediaTek logra desarrollar una solución Triple-SIM para smartphones


MediaTek ha anunciado la primera tecnología que permite utilizar simultáneamente tres tarjetas SIM en un mismo smartphone. Esta solución ha sido característica destacada en una edición especial del LG Optimus L4 II —llamado LG Optimus L4 II Tri— que se ha presentado en Brasil recientemente, según The Wall Street Journal.
La tecnología permite por ejemplo combinar las tarifas de tres contratos o soluciones prepago de una o varias operadoras de modo que el usuario final logre ciertos ahorros, y lo hace sin tener un impacto grave en la autonomía de la batería.

Los responsables de MediaTek, una empresa que en los últimos tiempos se está convirtiendo en una verdadera amenaza para Qualcomm, han destacado la capacidad que esta tecnología ofrecerá para “aprovechar múltiples planes y tarifas“ en sus dispositivos móviles.
Esta tecnología ya presente en el citado LG Optimus L4 II Tri —un nombre complejo para un smartphone, desde luego— comenzará a integrarse en otros modelos de fabricantes de terminales Android en los próximos meses. Según MediaTek los mercados emergentes son los que centran la atención de este tipo de soluciones.

Chromecast

Ha sido la sorpresa del día. Entre comillas la verdad porque ya había aparecido información en una serie de filtraciones sobre Google Music. Al caso, tras presentar el nuevo Nexus 7 los de Mountain View se guardaban un as en la manga.
Tras intentarlo con Google TV y el fallido Nexus Q, los del buscador vuelven a la carga con un dispositivo tremendamente sencillo con el que pretenden competir con las Smart TV. Su nombre es Chromecast y quiere simplificar los procesos todo lo posible.
El concepto de Chromecast ya lo habían explotado otros fabricantes. Un dongle que se conecta al puerto HDMI del televisor y permite añadir funciones. En este caso, Google ha hecho que todo esto sea más sencillo. No recurre a sistemas operativos completos ni cosas que vamos a usar.
Lo enchufamos, lo conectamos a la misma red WiFi y listo. Desde ese momento podremos enviar contenidos al televisor desde cualquier gadget que tenga Google Chrome. No se trata de una conexión como la de AirPlay sino la posibilidad de enviar contenidos.

De momento Chromecast soportará el propio navegador Google Chrome, vídeos de YouTube, música de Pandora y los contenidos de Netflix. Lo bueno es que Google lanzará un SDK para que los desarrolladores puedan trabajar con él y adaptar sus aplicaciones.
Está claro que este pequeño dispositivo pretende competir con las Smart TV y con todo el mercado que todavía no ha renovador el televisor para dar el salto a la generación actual o aquellos que siguen prefiriendo un televisor tonto. El punto a favor lo tienen en lo sencillo que es de utilizar.

Chromecast, precio y disponibilidad

Chromecast ha salido hoy a la venta en Estados Unidos a un precio de 35 dólares en Google Play y otras tiendas online como Amazon o Best Buy. Llegará próximamente a España pero de momento no se ha confirmado fecha.