Salvo urgencias, poco se estilan las memorias USB por casa y el trabajo. Con la nube presente en pocas ocasiones tengo necesidad de usar un elemento físico para mover ficheros. Pero Sony le da todavía esperanzas a estas memorias USB enfocándolas en los smartphones y tablets.
Su nueva memoria es un dispositivo que cuenta con dos puertos de conexión. Por un lado nos encontramos un conector USB 2.0 y por el otro uno microUSB. Sony lo ha hecho así para que podamos intercambiar archivos de forma sencilla y directa entre ordenadores, tablets y smartphones, sin tener que recurrir a tarjetas de memoria o a los modernos sistemas de almacenamiento sin cables.
Lógicamente el tablet o smartphone debe funcionar al menos bajo Android 4.0.3. y habrá aplicación para facilitar el intercambio de información de forma más visual. Las capacidades disponibles son de 8, 16 y 32 GB, con precios de 20, 30 y 63 dólares respectivamente.
Microsoft ha indicado que las ventas de la Xbox One, su nueva consola de videojuegos, han alcanzado los 2 millones de unidades en los primeros 18 días de disponibilidad en el mercado.
Esa cifra ya fue alcanzada por la PS4 de Sony el pasado 3 de diciembre. Aunque comparativamente parece que la empresa nipona supera a Microsoft, David Dennis, portavoz de esta empresa, indicó que están vendiendo prácticamente todo lo que logran hacer llegar a las tiendas.
El propio Dennis reconoce que es posible que Sony siga por delante de Microsoft en ventasdurante un tiempo, debido a los días de ventaja que tuvo la PS4 en su lanzamiento en Estados Unidos. Sin embargo, no comenta nada del hecho de que la Xbox se lanzó simultáneamente en 13 países. Sony, eso sí, se vende en 32 países desde el pasado 3 de diciembre.
Jack Tretton, presidente y CEO de la división de entetenimiento de Sony en Estados Unidos ya indicó en noviembre que esperan llegar a los 3 millones de unidades a finales de año, y a 5 millones en marzo.
Hace poco, Valve nos sorprendió con sus Steam Machines, una aproximación del ordenador al formato de consola de sobremesa a través de un sistema operativo basado en Linux (SteamOS) y con el aval de uno de los catálogos de videojuegos, en formato digital, más grandes de la actualidad.
De momento le queda mucho recorrido a este proyecto, pero Valve ya ha empezado a mover su maquinaria y sus fábricas ya han terminado la primera remesa que saldrá con destino a las casas de 300 afortunados beta testers este viernes 13.
El testeo comienza…en Estados Unidos
Los que tuvieron la suerte de ser aceptados en el programa, recibirán una copia de la consola así como una unidad del mando háptico. Además, se añadirán unos cuantos juegos a la librería de cada tester para que puedan probar todo el potencial de esta consola.
Tal y como explica Valve en el blog, de momento se trata de un testeo dentro de Estados Unidos. Hay una serie de limitaciones, legales fundamentalmente, que hacen que la difusión de consolas se limite a este país. Una lástima.
Veremos si en CES más fabricantes se animan a mostrar su propia versión de Steam Box. Ya hemos visto algunos proyectos y seguro que en la feria de Las Vegas veremos unos cuantos más. Personalmente, tengo bastantes ganas de que llegue a buen puerto este proyecto en conjunto, más allá de los logros individuales de cada fabricante.
Samsung, al contrario que competidoras americanas o japonesas, fabrica un alto porcentaje de productos en su país natal, pero para abaratar también recurren a las grandes plantas de fabricación presentes en otros países, especialmente en China. Lo que sí mantiene en Corea es la investigación y desarrollo de los productos.
Actualmente se está produciendo en China el 40% de los teléfonos que dan beneficios a Samsung, y el 19% de su plantilla se encuentra allí. Curiosamente, ya están empezando a mirar hacia otros mercados, debido a que las condiciones también están mejorando en sus vecinos asiáticos.
De China a Vietnam
Según Bloomberg, Vietnam sería el país que Samsung – también la opción de otras empresas importantes – habría elegido para montar sus fábricas, y externalizar la producción. La mejor prueba es que los coreanos están montando una gran fábrica que comenzará actividades en febrero de 2014. Ya tienen una menos importante en capacidad de producción.
La planta Vietnamita le va a costar a Samsung más de 2.000 millones de dólares, y aunque su comienzo de operaciones está a la vuelta de la esquina, no será hasta 2015 cuando obtenga su ritmo de producción real: 120 millones de smartphones al año.
Para hacernos una idea de la importancia de la factoría, la empresa coreana se mueve en unas cantidades cercanas a 400 millones de terminales vendidos, así que prácticamente un tercio de la producción vendría de Vietnam. En 2015 la cifra de ventas de Samsung se podría ver duplicada (algunos hablan de 800 millones al año), por lo que la nueva planta podría pasar a ser un protagonista importante.
Principalmente son los salarios la causa por la que Samsung quiere pasar producción de China a Vietnam, ya que en términos de importancia, los coreanos siguen siendo un cliente excelente para cualquier planta, al pedir muchos terminales y contar con el dinero para pagar sin problemas. En Vietnam el nivel de vida es considerablemente más bajo que en China – que no para de mejorar con un gran consumo interno -, y conseguirían mejores márgenes fabricando sus teléfonos allí.
Samsung valora la estabilidad política del país, y al gran cantidad de jóvenes trabajadores con facilidades para la formación. A los coreanos también le gusta la cercanía de la factoría vietnamita con respecto a las cadenas de suministros de componentes, en China o Corea del Sur.
No son los primeros, ni los últimos
Otras empresas que están allí afincadas son Intel, desde 2010, también tenemos a Nokia, que ensambla allí sus Asha, y por si fuera poco, LG se va a gastar 1.500 millones de dólares en unas instalaciones para confeccionar televisores y otros electrodomésticos. En los próximos 2-3 años iremos conociendo más nombres importantes que se trasladan a Vietnam.
El cambio de lugar de fabricación no tiene porque implicar menor calidad en los productos, está demostrado que los niveles los plantean los controles de calidad de las marcas, más que el lugar de origen. Eso sí, fuera de China o Taiwán, hay ciertos procedimientos complicados de realizar al faltar la maquinaria o mano de obra cualificada, por lo que fuera de esos dos lugares lo que históricamente se suele hacer es ensamblar o crear componentes para ellos.
También esperamos que el número de filtraciones desde Vietnam crezcan – ya hay algunos conocidos como Tinhte-, sino tiempo al tiempo.
Con el mercado de la movilidad abrumadoramente pensando en la arquitectura ARM para sus diseños, a Intel no le debe gustar nada que se rumoreé que Google quiere tomar el control para fabricar sus procesadores para servidores. Y menos que se pase a la arquitectura ARM.
Éste es el extremo que apuntan en Bloomberg, donde afirman que desde Google se están planteando pasarse a la arquitectura ARM para el diseño de los chips de sus servidores, consiguiendo así más control y reforzando el binomio hardware más software.
El mercado evoluciona e Intel busca reaccionar
Para Intel, este paso que ni mucho menos parece decidido, le supondría perder a uno de sus mejores clientes (más del 4% de sus beneficios según Bloomberg) y bajar sus ingresos en un segmento que, como el mercado de chips para PCs, domina de forma abrumadora, pero en el que está viendo que la arquitectura ARM le está ganando posiciones a ritmo enorme. ¿Seguirá de capa caída la arquitectura X86 y con ella un trozo de historia de la informática?
Por ahora sabemos que el gigante americano, según Forbes, puede abrir sus fábricas a otros diseñadores, apuntalando así el negocio de los chips X86, cuya nueva generación sacó este 2013 al mercado. Curiosamente la arquitectura ARM que tantas pesadillas suponen para la empresa, sería una de las entradas en casa del enemigo, mano a mano por ejemplo con los micros Bay Trail de bajo coste para tablets que ya están en marcha o ese futuro de Internet de las cosas donde también están trabajando desde hace tiempo.
En 2014 tendremos nueva generación de procesadores Intel, con nombre en código Broadwell. Si mantienen la misma estructura de presentaciones de pasadas generaciones en este mismo CES2014 (7 a 10 de enero) será la presentación oficial, si bien el lanzamiento de los productos y todos los datos definitivos apuntan a los meses de verano. Así ocurrió con Haswell (presentación en enero y lanzamiento en junio), y lo mismo esperamos con Broadwell.
En los últimos días se está filtrando cierta información técnica sobre los modelos Broadwell para portátil. No es mucha, pero sí suficiente para empezar a plantear los cambios que vendrán. Recuerdo que lo más significativo será el salto a los 14 nanómetros que implicarán una mayor eficiencia (tanto energética como en lo relativo a las temperaturas), y parece que mantendrán tres gamas de producto diferentes: modelos de alto rendimiento, chips convencionales y una familia de productos ULV, Ultralow Voltage, esencial en un mercado en el que la autonomía cada vez tiene una mayor importancia.
Intel ‘Broadwell’ (CPU portátil)
Gama
Núcleos
GPU integrada
TDP
H
Alto rendimiento
4
GT3e, GT2
47 vatios
U
Gamas medias y bajas
2
GT3, GT2, GT1
15, 28 vatios
Y
Bajo consumo, ULV
2
GT2
4,5 vatios
Como veis se incluyen nombres en código para las GPU, que coinciden con lo que ya vivimos en la previa de Haswell y que finalmente se transformó en Iris e Iris Pro. A priori no habrá grandes novedades en lo relativo al rendimiento (ni de la CPU ni tampoco en la GPU), algo habitual en cadaTick de Intel de su modelo de desarrollo.
Por supuesto faltan muchos datos por confirmar, y es que al fin y al cabo esto no es más que una primera filtración. En enero, previsiblemente, sabremos más.
Sony dice que se nota que está cerca la Navidad, aunque hay algo que me dice que más que el periodo navideño es la PlayStation 4 la que está cerca. Ya hemos entrado en noviembre, y es significa que es el mes de las dos consolas de nueva generación: Microsoft empezará a venderla el 22 y Sony lanzará PS4 el 29 de noviembre.
Más por esto que por la Navidad, Sony ha rebajado la PS3 hasta los 180 euros en una oferta temporal que, según la información oficial, estará disponible hasta el próximo 15 de diciembre. Como es de esperar se trata del modelo más básico, la nueva PS3 con 12 GB de almacenamiento aunque con las mismas funcionalidades que el resto de modelos.
Esta rebaja no es la primera en suceder. Ya en agosto se anunció que iba a costar 200 euros, y es ahora cuando Sony reduce un poco más sus exigencias hasta esos 179,99 euros en España. Por supuesto el precio final dependerá del distribuidor, de forma que por ejemplo en Amazon ya podemos encontrarla por 176 euros.
Con PS4 a la vuelta de la esquina Sony quiere sacarle el máximo provecho a los últimos días de vida útil de PS3, aunque me temo que ese modelo concreto (sólo 12 GB de almacenamiento, sin juegos ni accesorios o periféricos a mayores) se queda algo cojo para disfrutar de la máxima experiencia PlayStation.
No es que Google sea especialmente cuidadosa en ocultar el proceso de creación de sus teléfonos Nexus, tampoco son ejemplo de secretismo los socios que le ayudan a crear los productos, pero el caso del Nexus 5 ha sobrepasado los límites. El factor sorpresa prácticamente desaparece al conocer bastante bien su aspecto y especificaciones.
Incluso se había adelantado el precio, aspecto – con el permiso de sus excelentes especificaciones – más esperado e importante del dispositivo, ya que es el que determina una gran diferencia con respecto a soluciones similares del mercado, que son como él gama alta, pero con precios de gama alta. También creemos importante conocerlo con respecto a Nexus 4, que le ha puesto el listón muy alto.
Aunque no se ha molestado en montar una presentación al estilo Apple o Samsung, Nexus 5 es oficial, y también lo es la nueva versión del sistema operativo Android – 4.4, KitKat -, así que vamos a confirmar todo aquello que os hemos ido contando desde semanas atrás:
Crece la pantalla: 4,95 pulgadas y resolución Full HD
Cada día que pasaba, cada filtración que iba apareciendo, nos encontrábamos con que LG no había desarrollado exactamente una versión de su LG G2. Sí, tiene muchas cosas en común, sobre todo internamente, pero aquí hay bastante trabajo a la hora de diferenciar productos, que luego se encontrarán en la calle como competidores.
El elemento hardware más importante en un smartphone no cabe duda que es la pantalla, y aquí nos encontramos con un panel de 4,95 pulgadas, con resolución Full HD, lo que nos ofrece una excelente densidad de píxeles de 445PPI.
Aunque es una apreciación que hay que realizar con el teléfono en las manos, al estar firmado por LG, la pantalla cuando menos será de notable alto, destacando además que cuenta con protecciónGorilla Glass 3. Aquí ya podemos confirmar que poco hay de LG G2, que se va hasta las 5,2 pulgadas.
El teléfono es bastante compacto con respecto a Nexus 4, y eso que ha crecido en pantalla: 137,84 × 69,17 × 8,59 milímetros, y pesa 130 gramos. Ha habido espacio para colocar una batería de 2.300mAh, mejorando los 2.100mAh del Nexus anterior.
Qualcomm Snapdragon 800, el elegido por todos
El hardware principal del Nexus 5 es de Qualcomm, la mejor opción si quieren cumplir con una gran producción de teléfonos con conectividad LTE. Elegir la solución Snadpragon 800 es además colocar al teléfono a la altura de lo último en el mercado, no un paso por detrás, como había ocurrido anteriormente. Cuentan con él: Nokia Lumia 1520, Samsung Galaxy Note 3, LG G2, o Sony Xperia Z1.
También tiene como punto positivo el hecho de que al estar en todos los teléfonos importantes, la optimización de aplicaciones será tenida en cuenta, y Google cuidará especialmente que Android vaya sobre él como la seda. Sabemos que hay un par de versiones del Snapdragon 800, en esta ocasión tenemos el que funciona a 2,3GHz.
En cuestión de memoria la cosa va bien servida, 2GB de RAM, y un par de opciones en lo que respecta al almacenamiento: 16 y 32GB, sin opción de hacerla crecer mediante tarjetas. Desaparece por lo tanto la versión de entrada con 8GB, que parece que se queda corta para una experiencia completa con el Nexus.
Estabilización óptica en la cámara
Históricamente no era un apartado especialmente tratado en los Nexus, se contentaban con colocar un sensor decente, acorde con el precio que iba a tener el gadget en el mercado. Las mejoras venían de la mano del propio Android, pero en esta ocasión tenemos alguna especificación a destacar, como la introducción de la estabilización óptica.
El sensor principal es de ocho megapíxeles, y en el propio diseño del teléfono se nota que han querido darle protagonismo. Está acompañado por un flash LED, y en el frontal tenemos una cámara con sensor de 1,3 megapíxeles. La cámara principal sobresale un poco sobre la trasera del teléfono, afortunadamente está confeccionada en metal, para aguantar mejor los contactos que sufra.
Hablar de todo esto sin pruebas sirve de poco, pero se agradece que haya habido un trabajo por mejorar lo que ya tenemos, y esperamos positivos resultados de la tecnología empleada. Creemos que se habrá conseguido llegar a niveles de Samsung Galaxy o LG G2.
Entre las novedades que llegan con KitKat hay un modo bautizado como HDR+, que toma una ráfaga de fotos en diferentes parámetros y las combina. Si queréis conocer todas las novedades sobre Android 4.4.
La evolución con respecto a Nexus 4
Repasando las características que os hemos ido contando, tenemos que el Nexus 5 ha mejorado en todo con respecto al 4, algo que es esperado, pero también lo ha hecho situándose a la altura de los mejores en la competencia, por lo que podríamos esperar un precio más alto, cosa que no ha ocurrido y agradecemos.
La principal prueba de ello la tenemos con el Snapdragon 800 – alto de gama de Qualcomm -, ya que en Nexus 4 se optó por un Snapdragon S4 Pro, cuando el modelo 600 estaba próximo a aparecer en el mercado. El segundo gran salto lo tenemos en la conectividad LTE, el principal defecto del Nexus actual.
Con Nexus 5 no cambiamos de tipo de teléfono, es parecido en tamaño, algo más compacto que el modelo al que sustituye, a pesar de que su pantalla es más grande: de 4.7 pulgadas con alta resolución (1280 × 768 píxeles), pasamos a 4,95 pulgadas con resolución Full HD.
El nuevo teléfono pesa incluso menos, 130 gramos, por los 139 gramos del Nexus 4. Sus dimensiones completas son de 137,84 × 69,17 × 8,59 milímetros (133.9 × 68.7 × 9.1 milímetros en Nexus 4). Os lo presentamos todo en una tabla, para que quede más claro:
Nexus 5
Nexus 4
Pantalla
4,95 pulgadas True HD IPS Plus
4,7 pulgadas True HD IPS Plus
Resolución
1920×1080 px (445 ppp)
1280×768 px (318 ppp)
Procesador
QC Snapdragon 800 MSM8974 (4xKrait 400 a 2,3 GHz.)
QC Snapdragon S4 ‘Pro’ APQ8064 (4xKrait 200 a 1,5 GHz.)
GPU
Adreno 330
Adreno 320
Memoria RAM
2 GB
2 GB
Almacenamiento
16 o 32 GB
8 o 16 GB
Cámara (frontal/trasera)
8 Mpx. + frontal 1,3 Mpx.
8 Mpx. + frontal 1,3 Mpx.
Batería
2.300 mAh.
2.100 mAh.
Otros
LTE/4G, Carga inalámbrica, Gorilla Glass 3, NFC
Carga inalámbrica, Gorilla Glass 2,NFC
Dimensiones
137,84×69,17×8,59 milímetros
133,9×68,7×9,1 milímetros
Peso
130 gramos
139 gramos
Sistema operativo
Android 4.4 KitKat
Android 4.3 (próximamente actualizable a 4.4
En cuanto a diseño, a alguno le parecerá que pierde en personalidad con una trasera menos sofisticada que el Nexus 4, pero también se gana en resistencia. Destaca la disposición del logo de Nexus, más grande y apaisado, como en Nexus 7. Guste más o menos, creo que ahora es más un producto Google, que una versión de LG, que era una de las misiones que interesantes por cumplir, para evitar comparativas rápidas.
Nexus 5, precio y disponibilidad
Nexus 5 está disponible a partir de hoy en Google Play, en los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, España, Italia, Japón y Corea del Sur. Empezarán a enviarlos el próximo 4 de noviembre.
Los precios también son los esperados – y dolorosos para la competencia -, 349 euros para el modelo de 16GB, y 399 euros para el de 32GB. Como esperábamos, habrá una versión con la trasera en blanco. No os perdáis los bumpers de colores – algo caros – y fundas Quickcover que acompañan la presentación.